martes, 11 de agosto de 2009

Mejor es Perro Vivo que Leon Muerto





Te equivocas si crees que las palabras del título son un refrán o proverbio de la cultura hispanoamericana.
En realidad es una expresión magistral de las cientos que escribiera el rey Salomón y que la encontramos en el libro de Eclesiastés 9:4.
Salomón en el contexto del versículo mencionado, está exhortando al lector a disfrutar de la vida aquí en la tierra o “debajo del sol” a pesar de que el “corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez”. (vs. 3)
El concluye su pensamiento diciendo: “Hay ESPERANZA para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es PERRO VIVO que LEON MUERTO”.
Salomón, no se estaba refiriendo al “perro” como el animal que consideramos el mejor amigo del hombre. En la cultura judía el perro era considerado un animal inmundo y por lo tanto su referencia alude a describir lo más bajo o vil. En cambio el“león” es considerado el rey del mundo animal representando el poder y la magnificencia.
El mensaje que intenta transmitir Salomón es el siguiente: “Aunque veas que todo el mundo se desmorona a tu alrededor o creas que todo en la vida te sale mal…no pierdas la ESPERANZA porque es mejor ser un PERRO VIVO que un LEON MUERTO“.
Si Dios te ha concedido vivir un día más es por la sencilla razón de que El anhela cumplir un propósito por medio de tu persona, a pesar de que creas que estás “viviendo una vida de perro”.
Kohélet escribió: ” Una persona viva es alguien; una persona muerta es menos que nadie; no es ni siquiera un recuerdo”.
Eclesiastés 9:4 es un clamor a que nos aferremos de laESPERANZA. En nuestro idioma tenemos también dos proverbios que dicen “La ESPERANZA, nunca se pierde” y “LaESPERANZA, muere a lo último”.
“No importan las dificultades, las pruebas, las decepciones…la ESPERANZA nos da la promesa de algo bueno…La ESPERANZA pone la mente en una vena positiva, nos da algo para esperar y paciencia para esperar. La ESPERANZA es una medicina emocional, indispensable para el alma” (Martin Buxbaum)
¿Necesita ESPERANZA tu corazón?
Te invito a unirte al Salmista y decir tu también: “Diré yo a Jehová: ESPERANZA mía, y castillo mío. Mi Dios, en quien confiaré.” (Salmo 91:2)
Y recuerda, ¡Mejor es PERRO VIVO, que LEON MUERTO!
Gracia y Paz
Sergio
“Amigo de Jesús”


!Arriba¡


Las librerías están llenas de textos cuyo propósito es ayudar a quienes deseen mejorar su vida, salir de la depresión, convertirse en personas de éxito, alcanzar la prosperidad financiera, lograr sus objetivos, triunfar en las relaciones con los demás, etc.



¡A nadie le gusta quedarse “abajo”! ¡Todos quieren “subir”! Y esa es una buena actitud que demuestra el interés que la gente tiene por el progreso y la realización personal.



Los hombres y las mujeres que transitan ese camino suelen pedir el apoyo de los demás, buscar la ayuda de Dios, seguir los consejos de la Biblia, solicitar que se eleven oraciones a favor de ellos y mantener una actitud de humildad que demuestra un auténtico interés por superar toda limitación.



Sin embargo, a veces el asunto cambia cuando logran lo que tanto deseaban alcanzar. Porque una vez que están “arriba”, en la cima de la montaña del desafío que pudieron conquistar, se olvidan de los valores, los principios y las personas que los guiaron hasta allí. Ahora el orgullo y la autosuficiencia se convierten en características inocultables de su carácter.



¿Cómo evitar que esto ocurra?



Simple. Sencillo. Sin vueltas. El secreto está en afirmar tu vida interior y decidir qué clase de persona querrás ser. En otras palabras: preparar tu mente y tu corazón de modo que cuando llegues “arriba” no abandones las convicciones y las virtudes que has sabido elegir ahora que estás “abajo”.



El Libro de los Proverbios recomienda: “Mira siempre adelante, mira siempre de frente. Fíjate bien en dónde pones los pies, y siempre pisarás terreno firme. No te desvíes de tu camino; evita el andar en malos pasos”.*


Te esfuerzas por alcanzar el éxito. ¡Bravo! ¿Estás preparado para convivir con él?



No hay comentarios: